lunes, 7 de septiembre de 2009

Los enanos inspiraban respeto en el antiguo Egipto

Los antiguos egipcios nos dejaron un legado inmenso de su cultura y su vida diaria a través de las inscripciones y representaciones en las paredes de las tumbas y los templos, de los documentos en papiro y de los objetos funerarios. Además, gracias a su clima cálido y seco, y a sus sofisticados sistemas para conservar cadáveres, han dejado intactos muchos restos de seres humanos, incluyendo esqueletos enteros o sólo parcialmente deteriorados. Por estas razones, Egipto se ha convertido en una fuente esencial de información para conocer cómo se percibía la acondroplasia (la enfermedad ósea causante del tipo más común de enanismo) en los tiempos antiguos.

La investigación, llevada a cabo por Chahira Kozma, del departamento de pediatría del hospital de la Universidad de Georgetown, examina los restos biológicos y las evidencias artísticas del enanismo en el antiguo Egipto, incluyendo tanto a los enanos de elite que alcanzaban un estatus importante, como a los enanos ordinarios. Las primeras evidencias biológicas de la existencia de enanos en el antiguo Egipto datan del período predinástico, el llamado "Período Badariano" (4500 antes de cristo) y varios esqueletos del Reino Antiguo (2700 - 2190 antes de cristo). Las representaciones pictóricas de enanos en las tumbas, las pinturas en los jarrones, las estatuas y otras formas artísticas son numerosas, e indican que los enanos eran empleados como asistentes personales, supervisores del lino, cuidadores de animales, joyeros, bailarines y anfitriones en celebraciones.

Enanos antiguo Egipto
Estatua del dios enano Bes. (Foto: Museo Louvre, París )
Muchos enanos se encargaban de los asuntos domésticos en las casas de altos funcionarios y eran lo suficientemente estimados como para merecer sepulcros suntuosos en el cementerio real cerca de las pirámides. También había numerosos dioses enanos en el antiguo Egipto. Los más conocidos estaban implicados en prácticas mágicas para la protección de los vivos y los muertos. Además, los enanos ordinarios aparecen en pinturas de al menos 50 tumbas y, la repetición de algunas de esas pinturas, demuestra que estaban bien integrados en diversos aspectos de la sociedad, especializándose en ciertas ocupaciones.

Las representaciones pictóricas de los enanos, los amuletos y estatuillas imitando sus formas, y los textos de los papiros invocando sus poderes mágicos, permiten concluir que la imagen de la gente de talla anormalmente pequeña era esencialmente positiva en el antiguo Egipto. Los enanos eran bien aceptados por la sociedad egipcia de aquellos tiempos e, incluso, se les asignaban papeles relevantes. Además, su actividad diaria hace pensar en su plena incorporación e integración a muchas de las labores cotidianas, y denota que su enfermedad no era vista como un impedimento físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario